miércoles, 2 de febrero de 2011

El Partido Solidaridad e Igualdad (SI) te informa sobre:

Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral
                                           L E Y  13156                  
                                              
                  Sistema de Boleta Única y Unificación del Padrón Electoral
                  
                  Título I
                  Sistema de Boleta Única
                  
                  ARTÍCULO 1.- Boleta Única. Los procesos electorales de
                  autoridades electivas provinciales, municipales y comunales de
                  la Provincia se deben realizar por medio de la utilización de
                  la Boleta Única, de acuerdo a las normas que se establecen por
                  la presente.
                  
                  ARTÍCULO 2.- Características de la Boleta Única. La Boleta
                  Única debe integrarse con las siguientes características en su
                  diseño y contenido:
                  a)        se debe confeccionar una Boleta Única para cada
                  categoría de cargo electivo;
                  b)        para la elección de gobernador, vicegobernador,
                  intendentes municipales y senadores provinciales, la Boleta
                  Única debe contener los nombres de los candidatos titulares,
                  sus respectivas fotos y, en su caso, del suplente;
                  c)        para la elección de diputados provinciales y de
                  concejales y miembros de Comisiones Comunales, la Autoridad
                  Electoral debe establecer, con cada elección, qué número de
                  candidatos titulares y suplentes deben figurar en la Boleta
                  Única; en todos los casos, las listas completas de candidatos
                  con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches
                  o carteles de exhibición obligatoria que deben contener de
                  manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por
                  los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones
                  y alianzas que integran cada Boleta Única, los cuales deben
                  estar oficializados, rubricados y sellados por el Tribunal
                  Electoral;
                  d)        los espacios en cada Boleta Única deben distribuirse
                  homogéneamente entre las distintas listas de candidatos
                  oficializadas de acuerdo con las figuras o símbolos que los
                  identifican;
                  e)        las letras que se impriman para identificar a los
                  partidos, agrupaciones, federaciones y alianzas deben guardar
                  características idénticas en cuanto a su tamaño y forma;
                  f)          en cada Boleta Única al lado derecho del número de
                  orden asignado se debe ubicar la figura o símbolo partidario y
                  la denominación utilizada en el proceso electoral por el
                  partido político, agrupación municipal, federación o alianza;
                  g)        a continuación de la denominación utilizada en el
                  proceso electoral por el partido político, agrupación
                  municipal, federación o alianza, se ubicarán los nombres de
                  los candidatos y un casillero en blanco para efectuar la
                  opción electoral;
                  h)        ser impresa en idioma español, en forma legible,
                  papel no transparente, y contener la indicación de sus
                  pliegues; en caso de votaciones simultáneas, las Boletas
                  Únicas de cada categoría deben ser de papel de diferentes
                  colores;
                  i)          estar adheridas a un talón donde se indique serie
                  y numeración correlativa, del cual deben ser desprendidas;
                  tanto en este talón como en la Boleta Única debe constar la
                  información relativa a la sección, distrito electoral,
                  circunscripción, número de mesa a la que se asigna, y la
                  elección a la que corresponde;
                  j)          prever un casillero propio para la opción de voto
                  en blanco;
                  k)        en forma impresa la firma legalizada del presidente
                  del Tribunal Electoral;
                  l)          un casillero habilitado para que el presidente de
                  mesa pueda firmar al momento de entregar la Boleta Única que
                  correspondiere al elector;
                  m)      para facilitar el voto de los no videntes, se deben
                  elaborar plantillas de cada Boleta Única en material
                  transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el
                  lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral,
                  que sirva para marcar la opción que se desee, las que deberán
                  estar disponibles en las mesas de votación; y,
                  n)        no ser menor que las dimensiones 21,59 cm. de ancho
                  y 35,56 cm. de alto propias del tamaño del papel oficio.
                  
                  ARTÍCULO 3.- Registro de los candidatos a oficializar en la
                  Boleta Única. Con una anticipación de por lo menos veinte (20)
                  días hábiles anteriores a la fecha del acto electoral general,
                  los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones
                  y alianzas deben presentar al Tribunal Electoral las listas de
                  los candidatos públicamente proclamados para ser incorporados
                  a la boleta Única correspondiente a cada categoría de cargo
                  electivo.
                  Cada partido político, agrupación municipal, federación o
                  alianza puede inscribir en la Boleta Única sólo una lista de
                  candidatos para cada categoría de cargo electivo. Ningún
                  candidato podrá figurar más de una vez para el mismo cargo en
                  la Boleta Única.
                  Al momento de la inscripción de las listas de candidatos los
                  partidos, agrupaciones, federaciones y alianzas deben
                  proporcionar el símbolo o figura partidaria, así como la
                  denominación que los identificará durante el proceso
                  electoral. De igual modo la fotografía del o los candidatos,
                  si correspondiese.
                  Dentro de los cinco días subsiguientes el Tribunal Electoral
                  dictará resolución, con expresión concreta y precisa de los
                  hechos que la fundamentan, respecto de la calidad de los
                  candidatos, así como del símbolo o figura partidaria,
                  denominación y fotografía entregada. En igual plazo asignará
                  por sorteo el número de orden que definirá la ubicación que
                  tendrá asignada cada partido, alianza o confederación de
                  partidos en la Boleta Única, sorteo al que podrán asistir los
                  apoderados de aquellos, para lo cual deberán ser notificados
                  fehacientemente. La misma será apelable dentro de las cuarenta
                  y ocho (48) horas ante el Tribunal Electoral, el que resolverá
                  en el plazo de tres días por decisión fundada.
                  En caso de rechazo del símbolo o figura partidaria, la
                  denominación, o la fotografía correspondiente, los interesados
                  tendrán un plazo de setenta y dos (72) horas para realizar los
                  cambios o las modificaciones propuestas. Vencido este plazo,
                  en la Boleta Única se incluirá sólo la denominación del
                  partido dejando en blanco los casilleros correspondientes a
                  las materias impugnadas.
                  
                  ARTÍCULO 4.- Número de Boletas Únicas. En cada mesa electoral
                  debe haber igual número de Boletas Únicas que de electores
                  habilitados para sufragar en la misma, con más un número que
                  el Tribunal Electoral establezca a los fines de garantizar el
                  sufragio de las autoridades de mesa y las eventuales roturas.
                  En caso de robo, hurto o pérdida del talonario de Boletas
                  Únicas, éste será reemplazado por un talonario suplementario
                  de igual diseño y con igual número de boletas donde se hará
                  constar con caracteres visibles dicha condición. Deben tener
                  serie y numeración independiente respecto de los talonarios de
                  Boletas Únicas, además de casilleros donde anotar la sección,
                  el distrito, circunscripción y mesa en que serán utilizados.
                  No se mandarán a imprimir más de un total de Boletas Únicas
                  suplementarias equivalente al cinco (5 %) de los inscriptos en
                  el padrón electoral de la Provincia, quedando los talonarios
                  en poder exclusivamente del tribunal electoral en turno. Éste
                  los distribuirá en los casos que correspondan.
                  
                  ARTÍCULO 5.- Provisión. Cada presidente de mesa, además de los
                  materiales para la realización del comicio, deberá recibir:
                  a)        los talonarios de Boletas Únicas necesarios para
                  cumplir con el acto electoral; y,
                  b)        afiches o carteles que deben contener de manera
                  visible y clara las listas completas de candidatos propuestos
                  por los partidos políticos, agrupaciones municipales,
                  federaciones y alianzas que integran cada Boleta Única,
                  oficializados, rubricados y sellados por el Tribunal
                  Electoral, los cuales deben estar exhibidos en el lugar del
                  comicio y dentro de los cuartos oscuros.
                  
                  ARTÍCULO 6.- Local de sufragio. El local en que los electores
                  deben realizar su opción electoral no podrá tener más que una
                  puerta utilizable y será iluminado con luz artificial si fuera
                  necesario, debiéndose procurar que sea de fácil acceso y
                  circulación para el normal desplazamiento de personas con
                  imposibilidades físicas o discapacidad. En el local mencionado
                  debe haber una mesa y bolígrafos con tinta indeleble.
                  Deben estar colocados, en un lugar visible, los afiches
                  mencionados en el inciso b) del artículo anterior con la
                  publicación de las listas completas de candidatos propuestos
                  por los partidos políticos, agrupaciones municipales,
                  federaciones y alianzas que integran cada Boleta Única de la
                  correspondiente sección o distrito electoral, asegurándose que
                  no exista alteración alguna en la nómina de los candidatos, ni
                  deficiencias de otras clases en aquéllas.
                  
                  ARTÍCULO 7.- Entrega de las boletas únicas del elector. Si la
                  entidad no es impugnada, el Presidente de Mesa debe entregar
                  al elector una Boleta Única por cada categoría de cargo
                  electivo y un bolígrafo con tinta indeleble. Las boletas
                  únicas entregadas deben tener los casilleros en blanco y sin
                  marcar. En el mismo acto le debe mostrar los pliegues a los
                  fines de doblar las boletas únicas.
                  Hecho lo anterior, lo debe invitar a pasar al cuarto oscuro
                  para proceder a la selección electoral.
                  
                  ARTÍCULO 8.- Emisión y recepción de sufragios. Introducido en
                  el cuarto oscuro y cerrada exteriormente la puerta, el elector
                  debe marcar la opción electoral de su preferencia y plegar las
                  boletas entregadas en la forma que lo exprese la
                  reglamentación.
                  Los fiscales de mesa no podrán firmar las Boletas Únicas en
                  ningún caso.
                  Los no videntes que desconozcan el alfabeto Braille serán
                  acompañados por el presidente de mesa y los fiscales que
                  deseen hacerlo, quienes se retirarán cuando el ciudadano haya
                  comprobado la ubicación de las distintas opciones electorales
                  propuestas por los partidos políticos en la Boleta Única y
                  quede en condiciones de practicar a solas la elección de la
                  suya.
                  Cada una de las Boletas entregadas, debidamente plegadas en la
                  forma que lo exprese la reglamentación, deberá ser introducida
                  en la urna de la mesa que corresponda, salvo que haya sido
                  impugnado el elector, caso en el cual se procederá a tomar sus
                  opciones electorales y a ensobrarlas conforme lo establezca la
                  reglamentación.
                  
                  ARTÍCULO 9.- Clausura del Acto. Una vez clausurado el comicio,
                  se deben contar las Boletas Únicas sin utilizar para
                  corroborar que coincidan con el número en el respectivo padrón
                  de ciudadanos que “no votó” y se debe asentar en éste su
                  número por categoría de cargo electivo. A continuación, al
                  dorso, se le estampará el sello o escribir la leyenda
                  “Sobrante” y las debe firmar cualquiera de las autoridades de
                  mesa.
                  Las Boletas Únicas sobrantes serán remitidas dentro de la
                  urna, al igual que las Boletas Únicas Complementarias no
                  utilizadas, en un sobre identificado al efecto, y previo
                  lacrado, se remitirán al Tribunal Electoral provincial.
                  
                  ARTÍCULO 10.- Escrutinio. El presidente de mesa, auxiliado por
                  sus auxiliares, con vigilancia de las fuerzas de seguridad en
                  el acceso y ante la sola presencia de los fiscales
                  acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, hará el
                  escrutinio ajustándose al siguiente procedimiento:
                  a)        abrirá la urna, de la que extraerá todas las boletas
                  plegadas y las contará confrontando su número con los talones
                  utilizados. Si fuera el caso, sumará además lo talones
                  pertenecientes a las Boletas Únicas Complementarias. El
                  resultado deberá ser igual al número de sufragantes
                  consignados al pie de la lista electoral, en caso contrario el
                  resultado deberá asentarse en el acta de escrutinio. A
                  continuación, se asentará en la misma acta por escrito y en
                  letras, el número de sufragantes, el número de las Boletas
                  Únicas, y si correspondiere, el de Boletas Únicas
                  Complementarias que no se utilizaron.
                  b)        examinará las boletas separando, de la totalidad de
                  los votos emitidos, los que correspondan a votos impugnados.
                  Los sobres donde se hallen reservadas las opciones electorales
                  de los electores impugnados serán remitidos dentro de la urna
                  para su posterior resolución por el Tribunal Electoral.
                  c)        verificará que cada Boleta Única esté correctamente
                  rubricada con su firma en el casillero habilitado al efecto.
                  d)        leerá en voz alta el voto consignado en cada Boleta
                  Única pasándosela al resto de las autoridades de mesa quienes,
                  a su vez y uno por uno, leerán también en voz alta dicho voto
                  y harán las anotaciones pertinentes en los formularios que
                  para tal efecto habrá en cada mesa habilitada. Inmediatamente
                  se sellarán las Boletas Únicas una a una con un sello que dirá
                  “ESCRUTADO”.
                  e)        los fiscales acreditados ante la mesa de sufragios
                  tienen el derecho de examinar el contenido de la Boleta Única
                  leída y las autoridades de mesa tienen la obligación de
                  permitir el ejercicio de tal derecho, bajo su responsabilidad.
                  f)          si alguna autoridad de mesa o fiscal acreditado
                  cuestiona en forma verbal la validez o la nulidad del voto
                  consignado en una o varias Boletas Únicas, dicho
                  cuestionamiento deberá constar de forma expresa en el acta de
                  escrutinio. En este caso, la Boleta Única en cuestión no será
                  escrutada y se colocará en un sobre especial que se enviará a
                  la Justicia Electoral para que decida sobre la validez o
                  nulidad del voto.
                  g)         si el número de Boletas Únicas fuera menor que el
                  de votantes indicado en el acta de escrutinio, se procederá al
                  escrutinio sin que se anule la votación.
                  
                  ARTÍCULO 11.- Votos válidos. Son votos válidos aquellos en el
                  que el elector ha marcado una opción electoral por cada Boleta
                  Única oficializada.
                  Se considera válida cualquier tipo de marca dentro de los
                  casilleros de cada una de las opciones electorales, con
                  excepción de lo establecido en el artículo siguiente.
                  
                  ARTÍCULO 12.- Votos nulos. Son considerados votos nulos:
                  a)        aquellos en el que el elector ha marcado más de una
                  opción electoral por cada Boleta Única;
                  b)        los que lleven escrito el nombre, la firma o el
                  número de Documento Nacional de Identidad del elector;
                  c)        los emitidos en Boletas Únicas no entregadas por las
                  autoridades de mesa y las que no lleven la firma del
                  presidente de mesa o la autoridad de mesa en ejercicio del
                  cargo;
                  d)        aquellos emitidos en Boletas Únicas en las que se
                  hubiese roto algunas de las partes y esto impidiera establecer
                  cuál ha sido la opción electoral escogida, o en Boletas Únicas
                  a las que faltaren algunos de los datos visibles en el talón
                  correspondiente;
                  e)        aquellos en que el elector ha agregado nombres de
                  organizaciones políticas, listas independientes o nombres de
                  candidatos a los que ya están impresos;
                  f)          aquellos donde aparecen expresiones, frases o
                  signos ajenos al proceso electoral; y,
                  g)        aquellos en el que elector no ha marcado una opción
                  electoral en la Boleta Única.
                  
                  ARTÍCULO 13.- Votos en blanco. Son considerados votos en
                  blanco sólo aquellos que se manifiesten expresamente por dicha
                  opción en cada Boleta Única.
                  
                  
                  TÍTULO II
                  Unificación del Padrón Electoral
                  
                  ARTÍCULO 14.- Unificación del padrón electoral, supresión de
                  las mesas electorales femeninas y masculinas, y cantidad de
                  electores por mesa. El Tribunal Electoral debe formar el
                  Registro de Electores por el siguiente procedimiento:
                  a)        debe considerar como lista de electores de cada
                  distrito a los anotados en el último Registro Electoral de la
                  Nación;
                  b)        los debe ordenar alfabéticamente, prescindiendo por
                  lo tanto de las listas masculinas o femeninas; y,
                  c)        debe proceder a eliminar los inhabilitados, a cuyo
                  efecto, tachará con una línea roja los alcanzados por las
                  inhabilidades legales o constitucionales, agregando, además,
                  en la columna de observaciones la palabra “inhabilitado”, con
                  indicación de la disposición determinante de la tacha.
                  Cada circuito se debe dividir en mesas, las que se
                  constituirán con hasta trescientos cincuenta (350) electores
                  inscriptos agrupados por orden alfabético y sin distinción de
                  sexo. Si realizado tal agrupamiento de electores quedare una
                  fracción inferior a sesenta (60), se incorporará a la mesa que
                  el juez determine. Si restare una fracción se sesenta (60) o
                  más, se debe formar con la misma una mesa electoral.
                  
                  
                  TÍTULO III
                  Disposiciones complementarias
                  
                  ARTÍCULO 15.- Modifícase el artículo 7º de la ley provincial
                  Nº 12367, el que quedará redactado de la siguiente manera:
                  “Artículo 7º.- Boletas Únicas de sufragio, oficialización.
                  Producida la oficialización de las listas, los apoderados
                  someterán a aprobación del Tribunal Electoral con una
                  antelación no menor a 30 (treinta) días de la fecha de
                  realización de las elecciones primarias abiertas simultáneas y
                  obligatorias, el símbolo o figura partidaria y la denominación
                  que los identificará durante el proceso electivo primario y
                  las fotografías que se colocarán en la Boleta Única.
                  Ningún candidato podrá figurar más de una vez para el mismo
                  cargo en la Boleta Única.
                  Dentro de los cinco (5) días subsiguientes el Tribunal
                  Electoral dictará resolución fundada respecto de los símbolos
                  o figuras partidarias, las denominaciones y las fotografías
                  entregadas. En igual plazo asignará por sorteo el número de
                  orden que definirá la ubicación que tendrá cada partido,
                  alianza o confederación de partidos en la Boleta Única. Al
                  sorteo podrán asistir los apoderados de aquellos para lo cual
                  deberían ser notificados fehacientemente. La resolución que
                  rechace los símbolos, figuras partidarias y fotografías
                  acompañadas será recurrible dentro de las 24 (veinticuatro)
                  horas ante el mismo Tribunal Electoral. El mismo resolverá en
                  el plazo de tres (3) días por decisión fundada.
                  Resueltas las impugnaciones, el Tribunal Electoral emitirá
                  ejemplares de las Boletas Únicas correspondientes a cada
                  categoría electoral que habrán de ser utilizadas en el proceso
                  electoral, de acuerdo a las características, dimensiones y
                  tipografía establecidas en la legislación electoral
                  provincial, entregando copia certificada a los apoderados,
                  quienes tendrán un plazo de tres (3) días para recurrir la
                  misma en caso de omisiones, errores o cualquier circunstancia
                  que pueda inducir a confusión en el electorado. El Tribunal
                  Electoral resolverá las mismas por cesión fundada en el plazo
                  de 48 (cuarenta y ocho horas) y, en su caso, procederá a
                  emitir nueva Boleta Única”.
                  
                  ARTÍCULO 16.- Modifícase el artículo 24 de la ley provincial
                  Nº 12367, el que quedará redactado de la siguiente manera: 
                  “Artículo 24.- El Poder Ejecutivo tendrá a su cargo el costo
                  de la impresión de las Boletas Únicas, correspondientes a cada
                  categoría electoral”.
                  
                  ARTÍCULO 17.- Derógase el inciso d) del artículo 43 de la ley
                  Nº 4990.
                  
                  ARTÍCULO 18.- Publicidad. El Ministerio de Gobierno y Reforma
                  del Estado organizará una amplia campaña publicitaria
                  tendiente a hacer conocer las características de la Boleta
                  Única por los diversos medios de comunicación de alcance
                  provincial.
                  El Tribunal Electoral debe fijar, al menos durante los diez
                  días anteriores a la elección, carteles o afiches iguales a
                  los que deberán adjuntarse a los materiales de la elección
                  conforme el artículo 5 inciso b) de esta ley en lugares de
                  afluencia pública con una copia similar de la Boleta Única
                  utilizada en cada elección. Asimismo, entregará a los partidos
                  políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas
                  un número de afiches o carteles que determinará por
                  resolución.
                  
                  ARTÍCULO 19.- Cláusula Transitoria. Lo dispuesto en la
                  presente ley tendrá aplicación a partir de las elecciones
                  generales provinciales del año 2011, quedando excluidas las
                  elecciones primarias abiertas correspondientes a dicho período
                  electoral.
                  
                  ARTÍCULO 20.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
                                          DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA
                  LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LOS VEINTICINCO
                  DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIEZ.
                  Firmado:     Eduardo Alfredo Di Pollina - Presidente Cámara de
                  Diputados
                                      Griselda Tessio – Presidenta Cámara de
                  Senadores
                                      Lisandro Rudy Enrico - Secretario
                  Parlamentario Cámara de Diputados
                                      Ricardo H. Paulichenco - Secretario
                  Legislativo Cámara de Senadores 
                  
                  DECRETO N° 2538
                  SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”, 13-DIC-2010
                  
                  V I S T O:
                  
                  El proyecto de Ley sancionado por la H. Legislatura en fecha
                  25 de noviembre de 2010, recibido en el Poder Ejecutivo el día
                  2 de diciembre del mismo año y registrado bajo el Nº 13.156, y
                  
                  CONSIDERANDO:
                  Que el proyecto de ley sancionado y registrado bajo el Nº
                  13.156 regula el Sistema de Boleta Única y la unificación del
                  Padrón Electoral,
                  Que el artículo 19 de la Ley, establece como cláusula
                  transitoria la aplicación de este régimen a partir de las
                  elecciones generales provinciales del año 2011, excluyéndose
                  para el mismo período las elecciones primarias, abiertas,
                  simultaneas y obligatorias, lo que merece observarse,
                  Que, en primer lugar, no hay ni en la ley ni en el debate
                  parlamentario fundamento alguno que justifique la inclusión
                  del referido artículo 19, debiendo por otro lado señalarse que
                  a la luz del diseño electoral aprobado por Ley Nº 12367, la
                  votación de autoridades provinciales, municipales y comunales
                  se desarrolla en dos etapas, la primera de ellas que tiene por
                  objeto la selección de candidatos a presentarse a elecciones
                  generales –primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias- y
                  la segunda, justamente, la que persigue la definición de
                  dichas autoridades –comicios generales-, siendo ambas parte
                  del mismo proceso de elección de representantes designados por
                  mandato popular.
                  Que, por lo tanto, luce inconveniente utilizar un sistema para
                  votar en las elecciones primarias y otra en comicios
                  generales, debiendo uniformarse la modalidad de votación en
                  favor de la auténtica expresión de la voluntad de la
                  ciudadanía, cometido este que impone la necesidad de
                  implementar el sistema de boleta única en ambas etapas del
                  proceso electoral,
                  Que la extensión de este sistema a las elecciones primarias,
                  abiertas, simultáneas y obligatorias importa la consolidación
                  del salto cualitativo que en materia de calidad institucional
                  y transparencia significa su implementación en nuestra
                  Provincia, todo lo cual impone su más inmediata aplicación
                  desde la primera de las etapas del proceso electoral,
                  Que a mayor abundamiento, este sistema garantiza el ejercicio
                  del derecho de elegir y ser elegido y fortalece la democracia
                  representativa al contribuir con la consolidación de los
                  partidos políticos representativos, por lo cual, el sistema de
                  boleta única debe ser parte integrante del nuevo ordenamiento
                  electoral desde el inicio de su puesta en funcionamiento,
                  Que en consecuencia, este Poder Ejecutivo en uso de sus
                  competencias constitucionales establecidas en los artículos 59
                  y 72, inciso 3) de la Constitución de la Provincia, ha
                  resuelto vetar el artículo 19.
                  Por ello y de conformidad a las atribuciones que reconoce al
                  Poder Ejecutivo en los Artículos 57 y 59 la Constitución de la
                  Provincia;
                  
                  EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
                  D E C R E T A:
                  
                  ARTICULO 1.- Vétase el Artículo 19 del proyecto de ley
                  sancionado por la H. Legislatura  de la Provincia en fecha 25
                  de noviembre de 2010, recibido en el Poder Ejecutivo el día 2
                  de diciembre del mismo año y registrado bajo el Nº 13.156.
                  
                  ARTICULO 2.- Remítase a la H. Legislatura con mensaje de
                  estilo, por intermedio de la  Dirección General de Técnica
                  Legislativa del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.
                  
                  ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.-
                  Firmado:     Hermes Juan Binner
                                      Alvaro Gaviola
                  
                  DECRETO N° 2892
                  SANTA FE, “Cuna de la Constitución Nacional”, 30 DIC 2010
                  
                  
                  V I S T O :
                  Que por Decreto Nº 2.538 de fecha 13 de diciembre de 2010 el
                  Poder Ejecutivo retornó vetado parcialmente a la H.
                  Legislatura de la Provincia el proyecto de ley sancionado en
                  fecha 25 de noviembre de 2010, recibido en el Poder Ejecutivo
                  el día 02 de diciembre del mismo año y registrado bajo el Nº
                  13.156; y
                  
                  CONSIDERANDO:
                  
                  Que, el proyecto de ley sancionado y registrado bajo el Nº
                  13.156 implanta el Sistema de Boleta Única y dispone la
                  Unificación del Padrón Electoral para los procesos electorales
                  de autoridades electivas provinciales, municipales y
                  comunales;
                  Que, el Decreto Nº 2.532/10 vetó parcialmente en su Artículo
                  19 el proyecto de ley sancionado y registrado con el Nº 13.156
                  que disponía “Artículo 19.- Cláusula Transitoria. Lo dispuesto
                  en la presente ley tendrá aplicación a partir de las
                  elecciones generales provinciales del año 2011, quedando
                  excluidas las elecciones primarias abiertas correspondientes a
                  dicho período electoral.”;
                  Que, el veto a ese artículo permite el uso del sistema que se
                  implanta a partir de las elecciones primarias, abiertas,
                  simultáneas y obligatorias correspondientes al período
                  electoral del año 2011;
                  Que, la Cámara de Diputados comunicó por Nota Nº 18.329 de
                  fecha 29 de diciembre de 2010, que “no ha obtenido la mayoría
                  que requiere el artículo 59 de la Constitución de la Provincia
                  para confirmar el citado artículo. En consecuencia se solicita
                  proceda a la promulgación del Proyecto de Ley oportunamente
                  sancionado, excluido el artículo 19.”;
                  
                                     Por ello,
                  
                  EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
                  D E C R E T A :
                  
                  ARTÍCULO 1.-    Dispónese la promulgación de la Ley Nº 13.156
                  excluido el Artículo 19 vetado por el Artículo 1 del Decreto
                  Nº 2538/10.
                  
                  ARTÍCULO 2.-     Regístrese, comuníquese, publíquese
                  juntamente con la Ley Nº 13.156 y el Decreto Nº 2538/10 y
                  archívese.-
                  Firmado:         Hermes Juan Binner
                                          Alvaro Gaviola
                  

            Relación con otras normas:
            Modifica a Ley 4990/1959, Ley 12367/2004

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